Los 3 pasos para casarse en la playa

Con Aroma a Jazmín - Casarse en la playa

Empieza el buen tiempo y con él las Bodas en la playa. Y es que casarse en la playa va ganando adeptos.

¿Eres de las que ha soñado con una Boda con vistas al Mar?

Si es que sí, sigue leyendo, porque casarse en la playa requiere de unos trámites administrativos que tal vez desconozcas y de los que poca gente te hablará.

Y es que como Wedding Planner mi principal misión es facilitarte al máximo los preparativos de tu Boda. Así que, como cada vez son más las parejas que eligen casarse en la playa, hoy te cuento los pasos que hay que seguir para casarse sobre la arena.

La información que te doy a continuación es orientativa, ya que puede diferir según las administraciones de las diferentes comunidades autónomas. Los datos que te proporciono son los que actualmente están en vigor en Cataluña.

Dicho esto, los 3 pasos para casarse en la playa son:

1.- Solicitar al Ayuntamiento correspondiente el permiso para poder llevar a cabo la ceremonia en la playa. Hay que dirigirse al Ayuntamiento al que corresponda la playa donde te gustaría celebrar tu Boda e informarse del procedimiento a seguir, ya que cada Ayuntamiento funciona de forma diferente en función de lo establecido en sus ordenanzas municipales. En la mayoría de los casos hay que entregar una instancia de solicitud de permiso. Normalmente envían respuesta entre una o dos semanas posteriores al registro de entrada de la instancia. Si la resolución es positiva te adjuntarán el documento para que realices el pago de la tasa correspondiente, si así lo marcan las ordenanzas. Porque casarse en la playa no es gratis. El coste de esta tasa difiere en función del ayuntamiento y tiene que estar publicada en las ordenanzas municipales. Por cierto, muchos municipios ya tienen la opción de poder hacer este trámite vía online, consulta en la página del ayuntamiento.

2.- Solicitar permiso al departamento de costas del gobierno autonómico, en el caso de Cataluña, de la Generalitat. Se puede hacer de manera online. Si quieres hacer la ceremonia en una playa de la costa Catalana este es el enlace para poder hacer la tramitación online: http://territori.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Autoritzacio-docupacio-del-domini-public-maritimoterrestre?category=767c94a0-a82c-11e3-a972-000c29052e2c&temesNom=Territori%20i%20paisatge.%20Urbanisme

Importante a tener en cuenta a la hora de rellenar el formulario, encontrarás un anexo que es muy importante que rellenes, guardes y en el momento de enviar el formulario lo adjuntes, para que toda la tramitación sea correcta.

Para poder realizar este trámite, en el caso de Cataluña, una vez entregada la documentación requerida, hay que pagar una tasa para que el proceso se inicie. Una vez realizado este pago el trámite está en proceso.

Antes de darte la resolución a tu petición el departamento de Costas pide informe al Ayuntamiento correspondiente, y si todo está ok, te envían la resolución positiva para poder realizar la ceremonia en la playa. Por cierto hacer la tramitación on-line tiene un descuento, que siempre es de agradecer.

3.- Abonar el Canon de ocupación que requiere el Ministerio de medioambiente. Para este punto no es necesario que hagas nada, ya que es el departamento de costas de la comunidad autónoma la que pasa informe al Ministerio que entre 1 mes o 4 meses después de la Boda te envía el documento para que puedas hacer el pago de la tasa de canon de ocupación. Esto te permite, en caso de no poder celebrar la Boda en la playa por problemas meteorológicos, presentar un desistimiento al departamento de costas, como muy tarde los dos días posteriores al enlace, adjuntando algún documento que justifique que no se pudo realizar la ceremonia, como un parte meteorológico. De esta manera no sería necesario hacer el pago de este canon de ocupación. Puedes hacer este desistimiento vía online en el siguiente enlace: http://web.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Peticio-generica?category=72461610-a82c-11e3-a972-000c29052e2c&temesNom=Administraci%C3%B3+p%C3%BAblica

Y te preguntarás, con el pago de todas las tasas ¿a cuánto puede ascender casarse en la playa? Todo depende de las tasas que apliquen cada una de las administraciones y del formato de la ceremonia. Con esto quiero decir que las tasas también vienen determinadas por el espacio que se quiera ocupar, el mobiliario que se quiera poner,… Así que la envergadura de la celebración es un factor que determinará la cuantía de estas tasas.

Teniendo todo esto en cuenta el coste aproximado de casarse en la playa puede rondar los 1000€, así que si tu sueño es casarte con vistas al mar debes incluir este coste en tu presupuesto de la Boda.

Y antes de terminar, es importante que tengas en cuenta a la hora de elegir la fecha de tu Boda que del 1 de junio al 15 de septiembre no dan permisos para poder hacer ceremonias en la playa, por ser temporada alta del turismo de verano.

Espero que este post te haya sido de ayuda. Si te ha gustado y lo ves interesante compártelo. Y si te han surgido dudas, ya sabes, escríbeme y pronto tendrás la respuesta.

Un saludo y nos vemos por aquí la semana que viene con más y mejor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *