Expediente matrimonial. Dónde, Cuándo y Cómo.

 

Expediente matrimonial

Hoy no te traigo un post “bonito”. No te voy a hablar de decoración, ni de tendencias para la novia, ni de detalles para los invitados… Hoy te voy a hablar del EXPEDIENTE MATRIMONIAL.

 Y es que me he dado cuenta de que es un tema del que se habla poco y del que hay muchas dudas. La verdad es que, no sé si tu también lo piensas, es la parte menos bonita de preparar Tu Boda. Pero… hay que hacerlo.

Así que espero poder resolver tus dudas. Y si no es así, ya sabes que me puedes dejar un comentario un poco más abajo o contactar conmigo vía email.

Vamos a por ello!

Para poderse casar en España es necesario tramitar previamente el EXPEDIENTE MATRIMONIAL. Este expediente no es más que la recopilación de una serie de documentación que acredita que ambos cónyuges reúnen todos los requisitos legales para poder casarse y que lo hacen con su pleno consentimiento. Una vez aprobado el expediente por el juez de  paz, queda autorizada la celebración del matrimonio. Y el siguiente paso es fijar la fecha de la boda.

Dicho esto hay tres preguntas que intentaré resolver en este post:

¿DÓNDE?
El EXPEDIENTE MATRIMONIAL  se tramita en el Registro Civil del municipio de residencia de uno de los dos conyugues. Y prácticamente toda la documentación que te pedirán se solicita en el mismo registro civil.

Una vez que os confirmen la resolución del EXPEDIENTE MATRIMONIAL, es en el mismo registro civil donde tendréis que ir a por la documentación para llevarla al Ayuntamiento, Juzgado de Paz o notario donde queráis celebrar el enlace.

¿CUÁNDO?
Muchas os preguntáis cuándo hay que empezar con todos los trámites. Y no hay un tiempo establecido, varía según el municipio. Por esto, en este caso, más vale prevenir que curar. Tener en cuenta que hay documentación que hay que pedir y tiene un tiempo de demora. También tendréis que tener en cuenta la caducidad de algunos documentos. Y por último, una vez resuelto el EXPEDIENTE MATRIMONIAL, tenéis que tener en cuenta que tenéis un año para poder celebrar el enlace.

Así, que dicho todo esto, se previsora, y si puedes empezar todos los tramites entre los 12 y los 10 meses previos a la fecha en la que os gustaría celebrar La Boda, mejor.

Recordar que los tiempos varían según el municipio, así que, mi consejo, lo primero de todo ir a preguntar al Registro Civil que os corresponda, para que os informen de los tiempos aproximados y así evitar quebraderos de cabeza.

¿CÓMO?
Para tramitar el EXPEDIENTE MATRIMONIAL tenéis que ir al Registro Civil de vuestro lugar de residencia. Allí os indicarán la documentación que debéis aportar, que en la mayoría de los casos es:

  • Solicitud para la celebración del matrimonio civil rellenada y firmada por los dos contrayentes. Original y fotocopia. (Este documento lo facilita el propio Registro Civil)
  • Declaración jurada del estado civil.
  • En caso de estar divorciado o de matrimonio anulado hay que aportar el certificado literal de anterior matrimonio, en este ha de constar la inscripción marginal del divorcio o anulación. (Este documento se solicita en el Registro Civil)
  • En caso de personas viudas hay que aportar el certificado literal del matrimonio anterior y el certificado de defunción. (Esta documentación también se solicita en el Registro Civil).
  • Certificado literal de nacimiento. (Este documento hay que solicitarlo en el Registro Civil del lugar de nacimiento). En el caso de extranjeros necesitarán el original expedido en su país.
  • Certificado de empadronamiento de los últimos 2 años. Si en este tiempo se ha estado empadronado en más de un sitio, necesitarás el certificado histórico de empadronamiento de los sitios donde ya no resides.
  • En el caso de tener hijos en común hay que aportar el libro de familia.
  • Original y fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia de ambos.

Una vez reunida toda esta documentación tenéis que pedir hora en el registro para presentarla.

Una vez presentada y examinada por el juez, este os citará. A esta citación tendréis que ir los dos contrayentes junto con dos testigos mayores de edad (que no tienen por qué ser los mismos que el día de la ceremonia). Ah! Y no os olvidéis de llevar todos el DNI!

Hecho todo esto toca esperar a que el juez autorice el matrimonio. Y el tiempo de espera está como mínimo en un mes.

Una vez aprobado el expediente tenéis 3 opciones:

  • Casaros en el Juzgado de Paz. (Opción gratuita)
  • Casaros en el Ayuntamiento de vuestra elección. (Hay que pagar las tasas correspondientes)
  • Casaros ante notario. (Pagando el arancel fijado para este acto jurídico)

Según la opción que elijáis será el propio Registro Civil el que envíe el expediente matrimonial o tendréis que llevarlo personalmente vosotros al lugar donde queráis que sea la celebración en el momento de solicitar la fecha del enlace.

Creo que con esto es todo. Espero haber podido ayudaros.

Recordar que si tenéis cualquier duda me podéis dejar comentario o hacerme la consulta por mail.

Aquí estoy para ayudaros!

4 comentarios

  1. Interesante entrada y aconsejable de leer. La verdad no nos planteamos lo que hace falta de documentación para casarse. Yo como me case por la iglesia no tuve que pedir nada, certificado de bautismo de mi marido por no ser de esa parroquia, ellos hicieron todos esos tramites. No sabia que se podía,pedir el certificado de nacimiento por la red. Todos los días se aprende algo. Gracoas

    1. Hola Marilo! Muchas gracias a ti! Me alegro mucho de que te haya gustado la entrada. Tienes razón, en el momento de empezar con los preparativos muchas veces no somos del todo consciente que detrás de la parte bonita hay una serie de tramites burocráticos. Son la parte menos bonita, pero indispensable. Así que, como no hay mucha información sobre el tema, intenté dar un poquito de claridad. Si que es verdad que en el caso de las bodas por la iglesia el procedimiento es diferente, ya que no hay que ir al Registro Civil, sino que la parroquia ya se encarga de hacer todos los trámites. Estoy preparando un post sobre ello, así que en breve saldrá del horno.
      Un saludos!

  2. Buenas! Muy buena entrada, la verdad es que es importante saber qué hay que hacer antes de empezar con nada y hay muy poca información, yo me volví loca tratando de buscarla y aún yendo al registro civil, la información me la dieron con cuentagotas.

    En mi caso, en Castellón, fui una vez a preguntar (2 horas de espera) y me dieron todos los papeles para rellenar.

    Por mi cuenta descubrí que el certificado literal de nacimiento se puede obtener súper rápido si se dispone del certificado digital (que puede solicitar cualquiera por la FNMT, entre otras). En unos pocos clicks te puedes descargar el certificado literal de nacimiento sin tener que aguantar colas ni tiempos.

    La segunda vez que fui al registro civil, me llevé a los dos testigos y futuro marido y toda la documentación que piden, me lo cogieron todo, sin cita previa ni nada, y me dieron 4 meses de margen para llamarnos para recoger el resultado. En ese momento nos preguntaron dónde nos casaríamos (juzgado o ayto).

    Ya en mi opinión, 4 meses me parece una barbaridad cuando en ciudades grandes les cuesta mucho menos tiempo, pero hay que cogérselo con muuuuuucha paciencia, y si tienes un trabajo, olvídate porque encima tienen las santas narices de solo atender por las mañanas, si no puedes, ya te apañarás.

    1. Hola Olga! Me alegro de que te haya gustado la entrada. El objetivo del post era dar un poco de claridad a la parte más burocrática de los preparativos, ya que, como bien dices, no hay mucha información sobre este tema. Lo que os recojo en el post es orientativo, ya que cada municipio puede tener sus peculiaridades y sus tiempos, como ya os digo super importante preguntar en el Registro Civil que os corresponda.
      Tienes toda la razón que para estas cosas hace falta mucha paciencia, por eso mejor hacerlo con tiempo, que es lo único que depende de ti, el empezar todo el papeleo antes, luego lo demás, que lleguen los papeles solicitados, los tiempos de espera y las colas, son algo que no podemos hacer nada.
      Muchas gracias por tu aportación y espero que finalmente fuera todo perfecto y que no agotasen tu paciencia.
      Un saludos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *