El prendido

Con Aroma a Jazmín - el prendido

Si te casas este año, debes estar ultimando los detalles de tu Boda. Sobre todo si es en los próximos meses. Tal vez ya hayas visitado a la florista o estás apuntito de hacerlo. Pues bien, aparte de hablarte del ramo y de la decoración floral, otro punto que tratareis es: el prendido.

El prendido es el detalle floral que lleva el novio el día de la Boda. También es conocido como botonier, palabra francesa que significa literalmente ojal.

Siendo fiel a mi misión, como wedding planner, de hacerte los preparativos de tu Boda mucho más fáciles, en este post voy a dar respuesta a las 5 preguntas más frecuentes que se hacen las novias, y que posiblemente tú también tengas, sobre todo lo relacionado con el prendido.

Y es que, como ya te he comentado en otras ocasiones, en el mundo nupcial los detalles siempre tienen un simbolismo detrás. Y en el caso del prendido no iba a ser menos.

Estas son las 5 preguntas, con sus respuestas, más frecuentes:

¿Porque los hombres llevan prendido?

Antiguamente el uso del prendido era más común entre las clases altas como símbolo de distinción.

Actualmente el uso del prendido es más conocido dentro del mundo nupcial. Llevándolo determinados hombres para distinguirse del resto de los invitados.

 

En una Boda ¿qué hombres hacen uso del prendido?

Si nos ceñimos al protocolo nupcial, los hombres que deberían llevarlo son el novio y el padrino. Los dos hombres más destacados en la Boda.

Pero sí que es verdad que, cada vez más, vemos en las Bodas que los testigos, los padres y los hermanos de los novios también lucen el prendido en su atuendo.

Como digo muchas veces, es tu Boda y puedes hacer lo que te apetezca, así que es una decisión en la que entra en juego tu corazón.

 

¿Cómo ha de ser el prendido?

Como la función principal del prendido es que se distinga al novio entre todos los invitados, este ha de ser visible, pero a la vez discreto y proporcional al novio y a la solapa de su traje.

A la hora de elegir el prendido hay una serie de cosas que hay que tener en cuenta para que sea todo un acierto:

  • El estilo de la boda (clásica, rural, urbana, temática, …)
  • El estilo del novio.
  • El color y el tipo de traje del novio.
  • El chaleco, la corbata o la pajarita.
  • El ramo de la novia (los colores y las flores).

En definitiva, hay que buscar que todo esté en armonía, que todo tenga una coherencia.

Los prendidos  del padrino y de los otros hombres del séquito nupcial seguirán el mismo diseño que el del novio, pero siempre es aconsejable que el del novio tenga un toque diferenciador, para que destaque sobre los demás.

 

¿Dónde va colocado el prendido?

El prendido va colocado en el lado izquierdo del traje del novio.

En el caso de que el novio lleve un traje con solapas, el prendido irá encima de la solapa, a la altura del ojal. Y ¡ojo! habéis leído bien, encima de la solapa, no dentro del ojal. Aunque antiguamente sí que se introducía el prendido en el ojal y los trajes ya iban preparados para ello. Pero en la actualidad lo normal es que los trajes, si llevan ojal, sea un ojal cerrado, meramente decorativo.

Si el traje no tiene ojal la medida correcta es  que el prendido quede justo por debajo del nudo de la corbata.

También puede ser que el traje escogido por el novio no lleve solapas, en este caso, el prendido se colocará a la altura del corazón.

Normalmente el prendido se fija al traje con un pequeño imperdible o alfiler, que por norma general ya pone la florista. Pero os tengo que decir que, en una de las bodas en las que he podido colaborar, los prendido iban con imán y me pareció una opción buenísima para que no se estropeé el traje a la vez que práctica porque facilita muchísimo colocarlo. Y ya se sabe que ese día con los nervios el pulso puede fallar y una ayudita así siempre es bien recibida.

Así que si aún tienes que hacer el encargo a tu florista, coméntale la opción de utilizar un imán para fijarlo al traje. 😉

Y por cierto! Prendido o pañuelo, pero nunca las dos cosas a la vez. Así que antes de hacer el encargo a la florista asegúrate de este detalle. Ya que el look del novio es el que marca. Si el novio no lleva prendido,  ni el padrino, ni ningún hombre del séquito nupcial lo llevará.

 

¿Cuál es su origen?

Cuenta la leyenda que antiguamente la novia elegía de su ramo la flor más bonita y se la entregaba al novio como símbolo de su compromiso y como muestra de su honestidad hacia él. Por este motivo el novio se colocaba esta flor en el lado izquierdo, al lado del corazón.

Como ves un origen muy romántico y con mucho simbolismo.

Con Aroma a Jazmín - el prendido

Espero haber resuelto tus dudas, pero si aun te queda alguna cuestión sin respuesta no dudes en dejarme un mensaje y en breve te daré la solución.

Y si te ha gustado y lo has visto interesante compártelo, puede que ayudes a otra novia y eso siempre es de agradecer.

Nos volvemos a ver por aquí la semana que viene.

2 comentarios

  1. Hace años en la boda de un familiar, a la hora de colocar el prendido del novio nos encontramos que el ojal de la solapa estaba cerrados como locas buscando tijeras para poder ponerlo. Estropeamos el ojal, para poder poner el prendido. Un desastre!!
    En la mía, no pasará!!!

    1. Hola Cristina. Ya me imagino la situación. Son detalles que no todo el mundo conoce, y es que un novio no se casa todos los días.
      Menos mal que cada vez hay más información y si se cuenta con una wedding planner hay que aprovechar y que no quede ninguna duda no resuelta.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *