Bodas ante notario

BODAS ANTE NOTARIO

TODO LO QUE NECESITAS SABER DE LAS BODAS ANTE NOTARIO

Sí, sí, bodas ante notario. Puede que no hayas oído hablar de ello, pero ya hace un tiempo, no mucho, que las bodas ante notario son una opción.

Si tenéis pensado hacer una boda civil a parte de los jueces del Registro Civil, los alcaldes, los concejales o los funcionarios diplomáticos, los notarios también pueden celebrar matrimonios en la actualidad.

Y como es algo relativamente nuevo hoy te traigo todo lo que necesitas saber de las bodas ante notario:

  • Es desde el 23 de julio del 2015, momento en que entró en vigor la ley de Jurisdicción Voluntaria, que los notarios pueden oficiar bodas civiles.
  • Para casarte ante notario has de aportar la resolución del expediente matrimonial y presentarte a la cita con el notario con tu pareja y dos testigos mayores de edad, todos con vuestro DNI.
  • Hasta el 30 de junio del 2017, el expediente matrimonial deberá ser tramitado por el juez encargado del Registro Civil correspondiente al domicilio de al menos uno de vosotros dos. Pasada esta fecha los notarios también podrán tramitar los expedientes matrimoniales.
  • Una vez resuelto favorablemente vuestro expediente matrimonial podéis pedir que lo envíen al notario escogido por vosotros, pero os recomiendo que seáis vosotros mismos los que lo recojáis y se lo llevéis al notarios, más seguro, no?
  • Os puede casar cualquier notario, siempre que tenga competencia de actuación en el lugar escogido para la celebración del matrimonio.
  • Los notarios no tienen ninguna obligación de desplazarse para la celebración del matrimonio, haciendo el acto en su propio despacho (ideal para bodas íntimas), pero si vosotros queréis hacer la ceremonia en cualquier otro lugar escogido por vosotros es algo que tendréis que hablar con él desde un primer momento y dejar cerrado el coste que esto puede suponer. Es mejor no llevarse sorpresas más adelante.
  • Casarse ante notario te facilitará poder escoger fecha. Algo muy importante, sobre todo en aquellas localidades en las que la lista de espera puede llegar a ser de un año. Los notarios pueden dar cita a una o dos semanas vista.
  • Para la elección del notario podéis pedir ayuda en el Colegio Notarial de la zona donde os pueden facilitar un listado de los notarios que realizan este servicio. Es recomendable buscar a un notario joven, por el simple hecho de que tiene menos saturación de trabajo y estará más disponible.
  • Es el propio notario el encargado de inscribir el matrimonio en el Registro Civil. El mismo día de la boda, una vez finalizada la ceremonia el notario os facilitará una copia del acta de matrimonio a cada uno y remitirá una tercera copia al Registro Civil correspondiente.
  • Es el Registro Civil correspondiente, una vez inscrito el matrimonio, el que os hará entrega del libro de familia.
  • El coste de la escritura del matrimonio por un notario oscila entre los 100 y 200€, siempre que se celebre en el despacho del notario, dependiendo este precio del número de hojas que tenga vuestro expediente matrimonial. Si queréis realizar la celebración en un lugar en concreto, primero hablarlo con el notario para confirmar que sea posible, y preguntarle el coste adicional que supondría este extra. Dejar este tema bien atado porque luego no es bueno llevarse sorpresas, ya que esto influiría en vuestro presupuesto.

Como ves casarse ante notario es una buena opción, principalmente si en la población donde te quieres casar hay largas listas de espera y en algunos casos puede ser una opción más económica, ya que, aunque hay poblaciones que la celebración de un matrimonio civil es gratuito, en otras puede llegar a costar hasta 500€. Por lo tanto casarse ante notario es una opción a valorar.

Espero haber dejado claros todos los puntos, pero si tienes cualquier duda no dudes en consultármelo y te daré una respuesta lo antes posible.

Seguimos en contacto 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *